lunes, 10 de junio de 2013

PROGRAMACIÓN DE GRECIA

UNIDAD 12. LA HISTORIA DE LOS GRIEGOS
OBJETIVOS
1. Explicar las características del espacio geográfico griego y cómo influyeron en la historia y forma de vida
de la antigua Grecia.
2. Conocer las etapas de la historia griega.
3. Distinguir los rasgos característicos y los principales acontecimientos de cada una de las etapas de la
historia griega.
4. Valorar el papel histórico de personajes relevantes, por ejemplo Pericles y Alejandro Magno.
5. Comprender el desarrollo del proceso colonizador griego y la influencia que este tuvo en la extensión de
la cultura griega más allá de sus fronteras.
6. Comparar dos formas de organización política: la polis (ciudad-Estado) y el imperio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio, aplicándolas a
los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la península Ibérica.
2. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan a la civilización griega, identificando sus
elementos originales y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido geográfico o histórico
y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
CONTENIDOS
CONCEPTOS
• El espacio griego.
• Las etapas de la historia griega.
• La época arcaica: nacimiento de las polis y colonización griega.
• La época clásica: las Guerras Médicas, el esplendor de Atenas y la Guerra del Peloponeso.
• El imperio de Alejandro Magno.
• El helenismo.
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
• Interpretación de mapas históricos y de líneas del tiempo.
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Análisis de la evolución de un objeto.
• Comparación entre las características propias de las distintas etapas históricas de una misma civilización.
• Elaboración de un cuadro cronológico.
ACTITUDES
• Curiosidad por conocer formas de vida de otras épocas.
• Valoración de los restos de la civilización griega como fuentes fundamentales que nos permiten
reconstruir nuestro pasado y que, por tanto, es preciso conservar.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Comunicación lingüística
• Utilizar el vocabulario relacionado con la historia política griega.
• Comprender un texto narrativo (Schliemann, tras las huellas de Troya).
• Buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información.
• Elaborar respuestas escritas.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Usar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
• Buscar información en Internet y realizar un informe con ella.
Aprender a aprender
• Utilizar formas especializadas de representar información, como la cronología.
Competencia social y ciudadana
• Comparar dos formas de organización política (aristocracia y democracia) y opinar sobre cuál tiene más relación con la nuestra.
• Comprender qué es un proceso de expansión territorial y que no todos son iguales a partir del análisis de la colonización griega y el imperio de Alejandro, y distinguir sus diferencias: las causas que los provocaron, los medios por los que se hicieron (comercial y militar, respectivamente) y el resultado (las colonias eran independientes y los territorios sometidos por Alejandro no).
• Constatar la existencia de una diversidad de intereses entre pueblos que conviven (por ejemplo, Atenas y Esparta) y valorar mecanismos para dirimir esas diferencias, además del militar.

• Ser capaz de explicar los motivos de las acciones de otras personas.
• Entender que ser capaz de explicar los motivos de otros no significa que se compartan.
• Analizar el peso del factor físico en la formación de las polis y no de un Estado unificado.
• Comparar los sistemas políticos de Atenas y Esparta.
• Diferenciar entre las causas, el desarrollo y los efectos de la colonización griega.
• Explicar por qué se desencadenaron las guerras en este período.
• Explicar más de un efecto de la Guerra del Peloponeso.
• Comparar la Grecia de las polis y el imperio de Alejandro Magno.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONCEPTOS
1. Los fundamentos de la civilización griega
2. La Grecia arcaica: Las transformaciones socioeconómicas
3. La época clásica: Atenas y Esparta.
4. La crisis de la polis
5. El Imperio macedónico y el helenístico
6. El legado de Grecia.
PROCEDIMIENTOS
1. Obtención de información explícita e implícita mediante inferencias a partir de restos arque-ológicos, imágenes y obras de arte.
2. Explicación de rasgos o hechos característicos de la civilización griega aludiendo a circuns-tancias o factores de tipo tecnológico, económico, político, religioso y cultural.

UNIDAD 13. LA FORMA DE VIDA DE LOS GRIEGOS

OBJETIVOS
1. Describir la estructura social en la antigua Grecia.
2. Describir la vida cotidiana de los griegos: actividades económicas, alimentación, vestido y vivienda.
3. Comprender cómo era una ciudad griega y valorar las ciudades griegas como inicio de nuestro
urbanismo.
4. Identificar y describir edificios característicos de la antigua Grecia.
5. Conocer los principales rasgos de la religión griega.
6. Conocer las características y las obras más importantes del arte griego.
7. Valorar la civilización griega como una de las bases fundamentales de la civilización occidental.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a
los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la península Ibérica.
2. Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan a la civilización griega, identificando sus
elementos originales y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido geográfico o histórico
y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
CONTENIDOS
CONCEPTOS
• La sociedad griega.
• La democracia ateniense.
• Las actividades económicas.
• La vida cotidiana: alimentación, vestido y vivienda.
• Las ciudades.
• La religión griega: dioses y héroes, los mitos, el culto religioso.
• La arquitectura: los templos.
• La escultura.
• La cultura de la razón.
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Análisis de un edificio.
• Análisis de una escultura.
• Comparación entre las características principales de las distintas etapas de la escultura griega.
• Identificación de cerámicas griegas.
• Estudio de un mito.
• Análisis de un texto histórico.
ACTITUDES
• Curiosidad por conocer formas de vida de otras épocas.
• Valoración de los restos de la civilización griega como fuentes fundamentales [que nos permiten
reconstruir nuestro pasado y que, por tanto, es preciso conservar.
• Valoración de los griegos como una de las bases de la civilización occidental.
• Rechazo de la falta de derechos de grandes grupos sociales en la civilización griega antigua.
• Empatía por las creencias y formas de vida de otras épocas.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Comunicación lingüística
• Utilizar el vocabulario relacionado con la sociedad y la cultura griegas.
• Buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información.
• Elaborar respuestas escritas.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Usar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
• Buscar información en Internet y realizar un informe con ella.
• Analizar textos históricos: Grecia a través de los textos de Homero.
Aprender a aprender
• Elaborar mapas de conceptos.
Competencia social y ciudadana
• Comprender que el concepto de ciudadano está vinculado a unos derechos políticos, que unos poseen y de los que otros están excluidos.
• Sentir empatía por las personas de otras épocas, en este caso por nuestros antepasados griegos. Comprender a qué problemas se enfrentaban y cuáles podían ser sus sentimientos.
• Comparar la situación de los distintos grupos sociales respecto a los derechos y libertades.
• Explicar la importancia de la aparición de la moneda.
• Identificar los factores que explican el emplazamiento y estructura de la ciudad griega.
Autonomía e iniciativa personal
• Utilizar la información estudiada como base en la que fundar opiniones razonadas sobre la esclavitud y la situación de la mujer.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONCEPTOS
• La sociedad griega.
• La democracia ateniense.
• Las ciudades.
• La religión griega: dioses y héroes.
• La arquitectura: los templos.
• La cultura de la razón.
PROCEDIMIENTOS
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Estudio de un mito.
• Análisis de un texto histórico.