Competencias,
conocimientos y criterios de evaluación para 1º de ESO
Competencias
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Contenidos
y conocimientos
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Criterios
de evaluación
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Competencia social y ciudadana Esta
competencia «favorece la comprensión de la realidad histórica y social del
mundo, su evolución, logros y sus más y sus menos» (LOE)
«Significa
construir, aceptar y practicar normas de convivencia, responsabilidades, y
valores cívicos» (LOE)
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Conocer la
evolución y la organización de las sociedades, sus logros y dificultades para
desarrollarse socialmente
Diferenciar entre Prehistoria e Historia y distinguir
algunas etapas y fuentes esenciales para su conocimiento, identificar
procesos de cambio
en
el tiempo. Analizar los cambios de la Revolución
Neolítica.
Situar en el espacio y en el tiempo las primeras civilizaciones de la historia conociendo algunos de sus
rasgos más relevantes.
Situar en el
espacio y en el tiempo a civilización
griega, y valorar su legado cultural.
Situar en el
espacio y en el tiempo a civilización
romana, comprender su organización y valorar su legado cultural al mundo
occidental.
Identificar y conocer las principales características
de la España prerromana y romana ;
conocer vestigios del entorno próximo, y reconocer el legado de la
romanización en la Península Ibérica.
Relacionar la crisis del mundo romano con las
migraciones reinos germánicas ; identificar y localizar los primeros reinos germánicos.
Valorar la
aportación sueva y/o visigoda cómo transición entre el
mundo antiguo latino y la Edad
Media en la Península Ibérica
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Analiza y valora los
descubrimientos y avances de los grupos humanos y sus vestigios ; sobre todo
la aparición de la escritura.
Explica la
revolución neolítica ; valora su importancia y consecuencias al compararla
las sociedades anteriores.
Identifica los rasgos
que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas.
Analiza algunas características de la civilización griega y sus
aportaciones a la civilización occidental. Distingue entre democracia y
oligarquía atenienses.
Identifica algunos rasgos de la civilización romana :
organización social y política,
economía, desarrollo técnico, vías de comunicación, creencias, lengua,
derecho y arte.
Identifica y sitúa cronológica y geográficamente los principales
pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en el territorio español
durante la Edad Antigua y reconoce sus vestigios.
Explica el
período suevo y/o visigodo cómo tránsito entre la época romana y la medieval.
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Comprender las
acciones humanas pasadas o presentes mediante el desarrollo de cierta capacidad de empatía: ponerse en
lugar de otros para explicar su forma de actuar y pensar
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Realiza
actividades de creación en las que es capaz de situarse en otros contextos
geográficos o históricos para explicarlas
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Adquirir, desarrollar y practicar hábitos de respeto y disciplina para poder desarrollar
eficazmente las tareas educativas.
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Respeta y se interesa por
conocer creencias y formas de vida de personas o grupos pertenecientes a
culturas diferentes y rechaza las
actitudes dogmáticas y etnocéntricas.
Acepta que
existan otras opiniones diferentes de la suya.
Adquiere y
desarrolla los hábitos de respeto y disciplina contemplados en el
Proyecto de Convivencia del Centro.
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Competencia: conocimiento e interacción
con el mundo físico
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Percibir y conocer el espacio
físico y las interacciones con las actividades humanas.
Conocer el planeta:
forma, dimensiones y condiciones esenciales para la vida. Explicar sus
movimientos y consecuencias.
Situar los continentes,
océanos y mares e identificar las características del relieve.
Diferenciar los grandes conjuntos estructurales del globo, y
describir el relieve, las costas y las aguas continentales de los
continentes, de España y de la
comunidad autónoma. Localizar en mapas lugares y espacios concretos.
Conocimiento básico de la atmósfera; diferenciar entre tiempo y
clima y reconocer los grandes
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Percibe y conoce las interacciones entre el
espacio físico y las actividades humana. Conoce
el planeta: forma, dimensiones movimientos y condiciones que hacen
posible la vida.
Sitúa los continentes, océanos y mares e identifica algunas
características del relieve. Identifica
grandes conjuntos geográficos, y describe
el relieve, las costas y las aguas continentales del mundo, de España y de la
comunidad autónoma.
Localiza en mapas espacios concretos. Conoce
la naturaleza de la atmósfera, diferencia entre tiempo y clima e identifica
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conjuntos climáticos y de
vegetación del mundo.
Enumerar y localizar los
principales medios naturales de la
Tierra, de España y de la comunidad autónoma, y su transformación por la
acción humana
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dominios
climáticos y la vegetación de distintas zonas del mundo.
Localiza los principales medios naturales
del mundo, de España y de la comunidad autónoma, y comprende su transformación por la acción humana.
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Desarrollar las capacidades de orientación,
localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes reales
o representados. Identificar
medios de orientación y métodos de
representación del espacio, haciendo especial referencia a la búsqueda de
puntos en un mapa mediante coordenadas geográficas
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Identifica en los mapas los
signos convencionales usuales ; localiza
la
distribución
de los continentes, mares y países, y utiliza
adecuadamente las coordenadas geográficas para localizar lugares.
Se orienta utilizando mapas.
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Analizar la utilización del espacio y de sus recursos, tanto los problemas ambientales, como las
acciones que llevan a cabo para asegurar la protección y el cuidado del medio
ambiente.
Tomar conciencia de la necesidad de defensa
del medio, e implicarse en su conservación.
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Describe efectos ambientales de las actividades humanas
Conoce respuestas para defender el
medio ambiente y adopta un comportamiento ambiental sostenible
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Competencia cultural y artística
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Reconocer y valorar
manifestaciones artísticas relevantes por su importancia para la
caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
Identificar
obras de arte de las civilizaciones y
culturas del mundo antiguo
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Conoce características del arte antiguo
y reconoce sus aportaciones a la cultura actual. Valora la importancia de los vestigios de la romanización y las
pervivencias y vestigios, a la diversidad del patrimonio histórico, cultural
y artístico.
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Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos
técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
Comentar las características más
relevantes de una obra de arte siguiendo las pautas dadas para su comentario
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Identifica obras de arte, su origen y
características, comentándolas de acuerdo a pautas lógicas.
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Valorar y respetar el patrimonio cultural, e interesarse por su
conservación.
Desarrollar interés por la
conservación del patrimonio cultural y artístico
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Respeta y cuida el patrimonio cultural
en las salidas escolares, en el centro educativo y en su vida diaria.
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Tratamiento de
la información y competencia digital
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Buscar, obtener y tratar
información a partir de la observación directa e indirecta de la
realidad, y de fuentes escritas gráficas y audiovisuales. Realizar
trabajos de síntesis e interpretación de carácter geográfico y histórico,
utilizando informaciones obtenidas a partir de fuentes diversas, incluidas
las tecnologías de la información y la comunicación formulando hipótesis de
trabajo y aplicando los conceptos, métodos y técnicas propias de la Geografía
y la
Historia
Analizar, explicar
y proporcionar soluciones a problemas y explicar
sus causas y consecuencias
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Realiza síntesis utilizando informaciones
obtenidas de fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y
la comunicación, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal
adecuada.
Conoce fuentes de información y su utilización mediante
la recogida, clasificación y elaboración de la información obtenida por
diversos medios.
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Empezar a
distinguir en la información entre aspectos relevantes y los que no lo
son.
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(Integrados
en otras competencias y objetivos)
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Conocer e
interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación,
especialmente los referidas a la cartografía y a la imagen.
Elaborar,
analizar y comentar mapas, gráficos, diagramas, etc. y utilizar
procedimientos de las Ciencias Sociales.
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Interpreta
y elabora correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con
reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para
adquirir y presentar información. Maneja sistemas utilizados habitualmente
para la datación histórica y ejes cronológicos.
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Comunicación
lingüística
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Adquirir y emplear con precisión y rigor un vocabulario básico específico de las ciencias
sociales,
geografía e historia
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Define conceptos
geográficos e históricos relativos a los contenidos trabajados en las
Unidades Didácticas programadas, y los
utiliza adecuadamente en sus actividades.
Se plantea dudas y
formula preguntas.
Argumenta sus
respuestas.
Realiza lecturas de textos y libros y realiza trabajos escritos de comprensión lectora en los que
demuestra su avance en el grado de consecución de la misma.
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Matemática
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Aplicar operaciones sencillas
(magnitudes, porcentajes, proporciones y nociones de estadística) al
conocimiento de algún aspecto cuantitativo da realidad.
Usar escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia,
reconocimiento de formas geométricas, criterios de medición, y su
representación gráfica.
Saber
orientarse y calcular distancias, y manejar escalas de mapas y
planos.
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Resuelve
problemas de escalas, husos horarios y dataciones temporales
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Aprender a
aprender
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Desarrollar estrategias para pensar, organizar,
memorizar y recuperar información, como resúmenes, esquemas o mapas
conceptuales. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Progresar en la autonomía del
alumnado en su proceso educativo
Seleccionar información y
elaborarla con los métodos y técnicas propias de la geografía e de la
historia, para explicar las causas y consecuencias de algún problema
Progresar en la comprensión del
espacio geográfico y el pasado histórico
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Desarrolla estrategias para pensar, organizar, relacionar,
memorizar y recuperar información, tales como esquemas, resúmenes, síntesis,
mapas conceptuales y cuadros resúmenes o comparativos (Utiliza adecuadamente
determinadas técnicas de estudio).
Construye
razonamientos de distinto tipo y busca explicaciones causales complejas
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Autonomía e
iniciativa personal
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Desarrollar iniciativas de planificación y de toma de decisiones.
Desarrollar la capacidad de autoevaluación del
aprendizaje
Desarrollar hábitos de trabajo diario,
de estudio, lectura y realiza las tareas que se le piden.
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Evalúa sus actividades sacando
conclusiones para mejorar.
Organiza su trabajo diario,
trae las actividades de casa realizadas por él mismo, y dedica algún tiempo a
estudiar y leer.
Participa
activamente en las clases: formula preguntas, participa en debates, argumenta
en base a datos.
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