domingo, 12 de enero de 2014

COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN



Competencias, conocimientos y criterios de evaluación para 1º de ESO
Competencias
Contenidos y conocimientos
Criterios de evaluación
Competencia social y ciudadana Esta competencia «favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, logros y sus más y sus menos» (LOE)
«Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia, responsabilidades, y valores cívicos» (LOE)
Conocer la evolución y la organización de las sociedades, sus logros y dificultades para desarrollarse socialmente
Diferenciar entre Prehistoria e Historia y distinguir algunas etapas y fuentes esenciales para su conocimiento, identificar procesos de cambio
en el tiempo. Analizar los cambios de la Revolución Neolítica.
Situar en el espacio y en el tiempo las primeras civilizaciones de la historia conociendo algunos de sus rasgos más relevantes. 
Situar en el espacio y en el tiempo a civilización griega, y valorar su legado cultural.
Situar en el espacio y en el tiempo a civilización romana, comprender su organización y valorar su legado cultural al mundo occidental.
Identificar y conocer las principales características de la España prerromana y romana ; conocer vestigios del entorno próximo, y reconocer el legado de la romanización en la Península Ibérica. 
Relacionar la crisis del mundo romano con las migraciones reinos germánicas ; identificar y localizar los primeros reinos germánicos.
Valorar la aportación sueva y/o visigoda cómo transición entre el mundo antiguo latino y la Edad
Media en la Península Ibérica
Analiza y valora los descubrimientos y avances de los grupos humanos y sus vestigios ; sobre todo la aparición de la escritura.
Explica la revolución neolítica ; valora su importancia y consecuencias al compararla las sociedades anteriores.
Identifica los rasgos que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas.
Analiza algunas características de la civilización griega y sus aportaciones a la civilización occidental. Distingue entre democracia y oligarquía atenienses.
Identifica algunos rasgos de la civilización romana : organización social  y política, economía, desarrollo técnico, vías de comunicación, creencias, lengua, derecho y arte. 
Identifica y sitúa cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en el territorio español durante la Edad Antigua y reconoce sus vestigios.
Explica el período suevo y/o visigodo cómo tránsito entre la época romana y la medieval.
Comprender las acciones humanas pasadas o presentes mediante el desarrollo de cierta capacidad de empatía: ponerse en lugar de otros para explicar su forma de actuar y pensar
Realiza actividades de creación en las que es capaz de situarse en otros contextos geográficos o históricos para explicarlas
Adquirir, desarrollar y practicar hábitos de respeto y disciplina para poder desarrollar eficazmente las tareas educativas.
Respeta y se interesa por conocer creencias y formas de vida de personas o grupos pertenecientes a culturas diferentes y rechaza las actitudes dogmáticas y etnocéntricas.
Acepta que existan otras opiniones diferentes de la suya.
Adquiere y desarrolla los hábitos de respeto y disciplina contemplados en el Proyecto de Convivencia del Centro.
Competencia: conocimiento e interacción con el mundo físico
Percibir y conocer el espacio físico y las interacciones con las actividades humanas.
Conocer el planeta: forma, dimensiones y condiciones esenciales para la vida. Explicar sus movimientos y consecuencias. 
Situar los continentes, océanos y mares e identificar las características del relieve.
Diferenciar los grandes conjuntos estructurales del globo, y describir el relieve, las costas y las aguas continentales de los continentes, de España y de la comunidad autónoma. Localizar en mapas lugares y espacios concretos. 
Conocimiento básico de la atmósfera; diferenciar entre tiempo y clima y reconocer los grandes
Percibe y conoce las interacciones entre el espacio físico y las actividades humana. Conoce el planeta: forma, dimensiones movimientos y condiciones que hacen posible la vida. 
Sitúa los continentes, océanos y mares e identifica algunas características del relieve. Identifica grandes conjuntos geográficos, y describe el relieve, las costas y las aguas continentales del mundo, de España y de la comunidad autónoma. 
Localiza en mapas espacios concretos.  Conoce la naturaleza de la atmósfera, diferencia entre tiempo y clima e identifica


conjuntos climáticos y de vegetación del mundo.
Enumerar y localizar los principales medios naturales de la Tierra, de España y de la comunidad autónoma, y su transformación por la acción humana
dominios climáticos y la vegetación de distintas zonas del mundo.
Localiza los principales medios naturales del mundo, de España y de la comunidad autónoma, y comprende su transformación por la acción humana.
Desarrollar las capacidades de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes reales o representados.  Identificar medios de orientación y métodos de representación del espacio, haciendo especial referencia a la búsqueda de puntos en un mapa mediante coordenadas geográficas
Identifica en los mapas los signos convencionales usuales ; localiza la
distribución de los continentes, mares y países, y utiliza adecuadamente las coordenadas geográficas para localizar lugares. 
Se orienta utilizando mapas.
Analizar la utilización del espacio y de sus recursos, tanto los problemas ambientales, como las acciones que llevan a cabo para asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.
Tomar conciencia de la necesidad de defensa del medio, e implicarse en su conservación.
Describe efectos ambientales de las actividades humanas
Conoce respuestas para defender el medio ambiente y adopta un comportamiento ambiental sostenible
Competencia cultural y artística
Reconocer y valorar manifestaciones artísticas relevantes por su importancia para la
caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.
Identificar obras de arte de las civilizaciones y culturas del mundo antiguo
Conoce características del arte antiguo y reconoce sus aportaciones a la cultura actual. Valora la importancia de los vestigios de la romanización y las pervivencias y vestigios, a la diversidad del patrimonio histórico, cultural y artístico.
Desarrollar destrezas para la observación y comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para analizar obras de arte significativas.
Comentar las características más relevantes de una obra de arte siguiendo las pautas dadas para su comentario
Identifica obras de arte, su origen y características, comentándolas de acuerdo a pautas lógicas.
Valorar y respetar el patrimonio cultural, e interesarse por su conservación.
Desarrollar interés por la conservación del patrimonio cultural y artístico
Respeta y cuida el patrimonio cultural en las salidas escolares, en el centro educativo y en su vida diaria.
Tratamiento de la información y competencia digital 
Buscar, obtener y tratar información a partir de la observación directa e indirecta de la realidad, y de fuentes escritas gráficas y audiovisuales.  Realizar trabajos de síntesis e interpretación de carácter geográfico y histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación formulando hipótesis de trabajo y aplicando los conceptos, métodos y técnicas propias de la Geografía y la
Historia 
Analizar, explicar y proporcionar soluciones a problemas y explicar sus causas y consecuencias
Realiza síntesis utilizando informaciones obtenidas de fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

Conoce fuentes de información y su utilización mediante la recogida, clasificación y elaboración de la información obtenida por diversos medios.
Empezar a distinguir en la información entre aspectos relevantes y los que no lo son.
(Integrados en otras competencias y objetivos)
Conocer e interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidas a la cartografía y a la imagen. 
Elaborar, analizar y comentar mapas, gráficos, diagramas, etc. y utilizar procedimientos de las Ciencias Sociales.
Interpreta y elabora correctamente distintos tipos de mapas y gráficos, con reducido número de variables temáticas, utilizándolos como medio para adquirir y presentar información. Maneja sistemas utilizados habitualmente para la datación histórica y ejes cronológicos.

Comunicación
lingüística
Adquirir y emplear con precisión y rigor un vocabulario básico específico de las ciencias
sociales, geografía e historia
Define conceptos geográficos e históricos relativos a los contenidos trabajados en las Unidades Didácticas programadas, y los utiliza adecuadamente en sus actividades.
Se plantea dudas y formula preguntas.
Argumenta sus respuestas.
Realiza lecturas de textos y libros  y realiza trabajos escritos de comprensión lectora en los que demuestra su avance en el grado de consecución de la misma.
Matemática
Aplicar operaciones sencillas (magnitudes, porcentajes, proporciones y nociones de estadística) al conocimiento de algún aspecto cuantitativo da realidad. 
Usar escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia, reconocimiento de formas geométricas, criterios de medición, y su representación gráfica.
Saber orientarse y calcular distancias, y manejar escalas de mapas y planos.
Resuelve problemas de escalas, husos horarios y dataciones temporales
Aprender a aprender
Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales. Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Progresar en la autonomía del alumnado en su proceso educativo
Seleccionar información y elaborarla con los métodos y técnicas propias de la geografía e de la historia, para explicar las causas y consecuencias de algún problema
Progresar en la comprensión del espacio geográfico y el pasado histórico
Desarrolla estrategias para pensar, organizar, relacionar, memorizar y recuperar información, tales como esquemas, resúmenes, síntesis, mapas conceptuales y cuadros resúmenes o comparativos (Utiliza adecuadamente determinadas técnicas de estudio).
Construye razonamientos de distinto tipo y busca explicaciones causales complejas
Autonomía e iniciativa personal
Desarrollar iniciativas de planificación y de toma de decisiones. 
Desarrollar la capacidad de autoevaluación del aprendizaje
Desarrollar hábitos de trabajo diario, de estudio, lectura y realiza las tareas que se le piden.
Evalúa sus actividades sacando conclusiones para mejorar.
Organiza su trabajo diario, trae las actividades de casa realizadas por él mismo, y dedica algún tiempo a estudiar y leer.
Participa activamente en las clases: formula preguntas, participa en debates, argumenta en base a datos.