CIVILIZACIÓN: GRECIA
ETAPA: CLÁSICA
NOMBRE OBRA Y AUTOR:
Apoxiomeno "El que se quita el aceite" (s. IV a.C.) - Lisipo.
COMENTARIO :
Esta copia romana en mármol de un
original de bronce representa a un atleta limpiándose con un raspador el
polvo, sudor y ungüento de su cuerpo con el pequeño instrumento curvo
que los romanos llamaban estrígil, en una escena cotidiana y hasta
vulgar, que transmite vida y movimiento como pocas esculturas. La
postura, nada forzada, demuestra la perfección que los escultores
griegos llegaron a alcanzar al final del clasicismo.
Lisipo emplea el un nuevo canon diferente al de Policleto (7/1), empleando 8 cabezas como un cuerpo, haciendo así una figura más esbelta.
El ateniense Praxíteles es uno de los escultores más influyentes de la
Historia del Arte, ya que tiene en su haber la invención de la llamada
“curva praxiteliana”. Si observamos a ésta, nos damos
cuenta de en qué consiste dicha curva. Movimiento estático, desenfado y
una pose técnicamente complicada… Toda una revolución en la escultura.
Praxíteles es uno de los primeros autores que estudiaron a fondo la
anatomía humana.
En
1849, en el barrio romano del Tratevere, unos obreros descubrieron en
lo que se creía entonces que eran unas termas romanas, la estatua de un
atleta desnudo que se quitaba el polvo con el estrigilo. Fue restaurada
con muy poca fortuna por el escultor italiano Pietro Tenerani,
completando los dedos de la mano derecha y cubriendo sus genitales tras
una hoja de parra, estas restauraciones han sido suprimidas.
El nombre Apoxiómeno significa precisamente "el que se quita el aceite. Para los griegos los juegos atléticos eran fundamentales. Según la leyenda el creador de los Juegos Olímpicos (que eran los más importantes, porque se hacían en honor a Zeus, en la ciudad de Olimpia) fue Heracles. La primera Olimpiada fue en el 776 a. C. Se celebraban durante el novilunio que precedía al solsticio de verano.
Los atletas llegaban con diez meses de antelación para prepararse, y debían ser de raza griega y de condición libre. La gloria de los vencedores era inmensa, se les entregaba una palma y una corona de olivo y se les erigían estatuas que servían para proclamarlos héroes. Sin embargo esta estatua nos ofrece la visión de un atleta en una actividad cotidiana y no con la gloria de los vencedores.