Son
especificaciones de los criterios de evaluación que permiten valorar los
resultados del aprendizaje de los alumnos, tanto en lo referente a
conocimientos como a desarrollo de habilidades, competencias, etc.
Al igual que los
criterios de evaluación, pueden tener más de un valor por cada objetivo, con el
fin de que los profesores dispongan de más herramientas para realizar la
evaluación de cada alumno.
Los estándares de aprendizaje establecidos para el PRIMER CICLO de
la ESO por el Real Decreto 1105/2014, de 26
de diciembre para la materia de Geografía e Historia son los siguientes:
Bloque 1. El medio físico
1. 1 Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.
1. 2 Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta
de similares horas.
1. 3 Localiza un punto geográfico en un planisferio y distingue los
hemisferios de la Tierra y sus principales características.
1. 4 Localiza espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando
datos de coordenadas geográficas
2. 1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve
español, europeo y mundial.
3. 1. Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.
4. 1. Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa
físico de España.
5. 1. Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios
bioclimáticos de España.
5. 2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando
gráficos e imágenes.
6. 1. Explica las características del relieve europeo.
7. 1. Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del
relieve europeo.
8. 1. Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de
Europa.
9. 1. Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de
nuestro continente.
10. 1. Compara una proyección de Mercator con una de Peters.
11. 1 Localiza en un mapa físico mundial los principales elementos y
referencias físicas: mares y océanos, continentes, islas y archipiélagos más
importantes, además de los ríos y las principales cadenas montañosas.
11. 2 Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en
los que reflejen los elementos más importantes.
12. 1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a
problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web
directamente relacionados con ellos.
Bloque 2. El espacio humano
1. 1. Explica la pirámide de población de España y de las diferentes
Comunidades Autónomas.
1. 2. Analiza en distintos medios los movimientos migratorios en las
últimas tres décadas.
2. 1. Distingue en un mapa político la distribución territorial de
España: comunidades autónomas, capitales, provincias, islas.
3. 1. Compara paisajes humanizados españoles según su actividad
económica.
4. 1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la
situación actual de algunos de ellos.
5. 1. Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a
través de imágenes
6. 1. Interpreta textos que expliquen las características de las
ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.
7. 1. Explica las características de la población europea.
7. 2. Compara entre países la población europea según su distribución,
evolución y dinámica.
8. 1. Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
9. 1. Distingue los diversos tipos de ciudades existentes en nuestro
continente.
9. 2. Resume elementos que diferencien lo urbano y lo rural en Europa.
10. 1. Localiza en el mapa mundial los continentes y las áreas más
densamente pobladas.
10. 2. Sitúa en el mapa del mundo las veinte ciudades más pobladas, dice
a qué país pertenecen y explica su posición económica.
10. 3. Explica el impacto de las oleadas migratorias en los países de
origen y en los de acogida.
11. 1. Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un
sistema económico.
12. 1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave
relacionados con él.
13. 1. Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más
importantes masas boscosas del mundo.
13. 2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas
productoras de minerales en el mundo.
13. 3. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas
productoras y consumidoras de energía en el mundo.
13. 4. Identifica y nombra algunas energías alternativas.
14. 1. Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados,
los países más industrializados del mundo.
14. 2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas
productoras y consumidoras de energía en el mundo
15. 1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto
agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas
y extrae conclusiones.
16. 1. Compara la población activa de cada sector en diversos países y
analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.
17. 1. Elabora gráficos de distinto tipo (lineales, de barra y de
sectores) en soportes virtuales o analógicos que reflejen información económica
y demográfica de países o áreas geográficas a partir de los datos elegidos.
18. 1. Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a
nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja
las líneas de intercambio.
18. 2. Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de
la población urbana en el mundo.
19. 1. Comparar las características del consumo interior de países
como Brasil y Francia.
20. 1. Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales)
para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan
las zonas comerciales.
21. 1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las
situaciones de pobreza.
21. 2. Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las
relaciona con factores económicos y políticos.
Bloque 3. La Historia
1. 1. Reconoce los cambios evolutivos hasta llegar a la especie humana.
2. 1. Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.
2. 2. Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya
sean restos materiales o textuales.
3. 1. Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos
relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y
simultaneidad.
4. 1. Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
5. 1. Analiza la trascendencia de la revolución neolítica y el papel
de la mujer en ella.
6. 1. Explica la diferencia de los dos períodos en los que se divide
la prehistoria y describe las características básicas de la vida en cada uno de
los periodos.
7. 1. Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los
de la diosa madre.
8. 1. Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
9. 1. Describe formas de organización socio-económica y política,
nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
10. 1. Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes
enclaves geográficos.
11. 1. Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales,
ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
12. 1. Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión
egipcia.
12. 2. Describe las principales características de las etapas
históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.
13. 1. Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida
del más allá.
13. 2. Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del
panteón egipcio.
14. 1. Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura
egipcia y de la mesopotámica.
15. 1. Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y
económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
16. 1. Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega
y las democracias actuales.
16. 2. Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del
Mediterráneo.
17. 1. Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con
el Imperio de Alejandro Magno.
17. 2. Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
18. 1. Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las
conquistas de Alejandro.
19. 1. Explica las características esenciales del arte griego y su
evolución en el tiempo.
19. 2. Da ejemplos representativos de las distintas áreas del saber
griego, y discute por qué se considera que la cultura europea parte de la
Grecia clásica.
20. 1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de
Roma.
20. 2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida
republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
21. 1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y
romana.
22. 1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los
cambios administrativos en época romana.
22. 2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en
la actualidad.
23. 1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos
sociales y geográficos.
24. 1. Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio
Romano con las de los reinos germánicos.
25. 1. Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que
se puede escribir sobre el pasado.
26. 1. Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y
campesinos.
27. 1. Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.
27. 2 Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.
28. 1. Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación
cristianas en la Península Ibérica.
28. 2. Explica la importancia del Camino de Santiago.
29. 1. Describe características del arte románico, gótico e islámico.
30. 1. Comprende el impacto de una crisis demográfica y económica en
las sociedades medievales europeas.
31. 1. Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad
Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
31. 2. Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la
historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
32. 1. Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de
la época.
33. 1. Conoce los principales hechos de la expansión de Aragón y de
Castilla por el mundo.
34. 1. Explica las distintas causas que condujeron al descubrimiento
de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
34. 2. Sopesa interpretaciones conflictivas sobre la conquista y
colonización de América.
35. 1. Distingue las características de regímenes monárquicos
autoritarios, parlamentarios y absolutos.
36. 1. Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a
guerras como la de los “Treinta Años”.
37. 1. Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de
esta época en su contexto.
38. 1. Identifica obras significativas del arte Barroco.