Estándares de Evaluación
1.1 Clasifica y distingue tipos de mapas
y distintas proyecciones.
1.2
Analiza un mapa de husos horarios y diferencia zonas del planeta de similares
horas.
1.3 Localiza un punto geográfico en un
planisferio y distingue los hemisferios de la Tierra y sus principales
características.
1.4 Localiza
espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas
geográficas.
2.1 Sitúa en un mapa físico las principales
unidades del relieve español, europeo y mundial.
3.1. Enumera y describe las peculiaridades del
medio físico español
4.1
Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de
España.
5.1.
Localiza en un mapa los grandes conjuntos
o espacios bioclimáticos de España.
5.2. Analiza y compara las zonas bioclimáticas
españolas utilizando gráficos e imágenes
6.1
Explica las características del relieve europeo
7.1. Localiza en el mapa las principales
unidades y elementos del relieve europeo.
8.1. Clasifica y localiza en un mapa los
distintos tipos de clima de Europa.
9.1. Distingue y localiza en un mapa las zonas
bioclimáticas de nuestro continente.
10.1.
Compara una proyección de Mercator con una de Peters
10.2.
Calcula distintas escalas, interpretando la relación entre el mapa y la
realidad.
11.1. Localiza en un mapa físico mundial los
principales elementos y referencias físicas: mares y océanos, continentes,
islas y archipiélagos más importantes, además de los ríos y las principales
cadenas montañosas.
11.2. Elabora climogramas y mapas que sitúen los
climas del mundo y los elementos más importantes.
12.1.
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas
medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente
relacionados con ellos.
HISTORIA
1.1 Reconoce los cambios evolutivos hasta
llegar a la especie humana.
1.2
Explica a partir de un mapa la expansión del ser humanos en su evolución
2.1
Nombra e identifica cuatro clases de fuentes históricas.
2.2.
Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos
materiales o textuales.
3.1.
Ordena temporalmente en un cuadro o en un esquema algunos hechos históricos y
otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión,
duración y simultaneidad.
4.1 Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
5.1 Analiza la trascendencia de la revolución
neolítica y el papel de la mujer en ella.
5.2 Explica la evolución que supone el paso de
una economía depredadora a una economía productora.
6.1 Explica la diferencia de los tres períodos
en los que se divide la prehistoria y describe las características básicas de
la vida en cada uno de los periodos
7.1
Reconoce las funciones de los primeros ritos religiosos como los de la diosa
madre y su relación con las primeras manifestaciones artísticas.
8.1 Localiza
en un mapa los principales yacimientos prehistóricos de Cantabria.
8.2 Identifica expresiones artísticas
prehistóricas de Cantabria.
9.1 Distingue etapas dentro de la Historia
Antigua.
9.2. Explica por diferentes medios los rasgos
que caracterizan las sociedades en la Edad Antigua.
10.1 Describe formas de organización
socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios
de Mesopotamia y de Egipto.
10.2
Sitúa en un mapa las principales culturas urbanas: Mesopotamia, Egipto, China,
India y Mesoamérica.
11.1
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves
geográficos..
12.1
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las
fuentes históricas (textos)
12.2
Elabora un esquema con las distintas formas de escritura y sus consecuencias
para las sociedades el descubrimiento de la escritura.
12.3 Identifica el Código de Hammurabi y la
importancia de las leyes, diferenciando los sistemas legales antiguos y los
actuales
13.1
Interpreta un mapa cronológico- geográfico de la expansión egipcia.
13.2 Describe las principales características de
las etapas históricas en las que se divide la historia de Egipto y los
relaciona con las reinas y faraones más relevantes
14.1 Explica cómo materializaban los egipcios su
creencia en la vida del más allá.
14.2
Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
15.1
Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la
mesopotámica.
15.2 Identifica obras arquitectónicas de Egipto
y Mesopotamia, y reconoce sus características, diferenciando una pirámide de
una mastaba.
16.1 Identifica distintos rasgos de la
organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de
diferente tipo de fuentes históricas.
16.2 Localiza en un mapa las polis griegas más
importantes.
17.1 Describe algunas de las diferencias entre
la democracia griega y las democracias actuales.
17.2 Localiza en un mapa histórico las colonias
griegas del Mediterráneo.
17.3 Explica las características de las
colonizaciones griegas, valorando su influencia histórica.
18.1
Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de
Alejandro Magno.
18.2
Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
19.1
Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de
Alejandro.
19.2 Realiza una lectura comprensiva de
distintos textos sobre la esclavitud (Aristóteles) y los contrasta con la
actual Convención contra la Esclavitud o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
19.3
Explica el papel de la mujer en las culturas de la Antigüedad a través de los
textos.
20.1 Explica las características esenciales del
arte griego y su evolución en el tiempo.
20.2. Identifica las características del arte
griego en distintas obras y su influencia en el arte occidental posterior.
20.3. Da
ejemplos representativos de las distintas áreas del saber griego, su influencia
en la ciencia y la cultura posterior y discute por qué se considera que la
cultura europea parte de la Grecia
clásica.
21.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de
la expansión de Roma.
21.2 Identifica diferencias y semejanzas entre las
formas de vida republicanas y las del imperio
en la Roma antigua.
21.3. Realiza
un esquema sobre la economía, la sociedad y la cultura romana.
21.4 Compara
obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
21.5 Analiza diversos ejemplos del legado romano que
sobreviven en la actualidad.
21.6. Entiende qué
significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.