lunes, 10 de febrero de 2014

ROMA

UNIDAD 14. LA HISTORIA DE LOS ROMANOS
OBJETIVOS
1. Explicar las características del espacio geográfico romano.
2. Describir el proceso de expansión y conquista que llevaron a cabo los romanos.
3. Conocer las etapas de la historia romana: época, características y principales acontecimientos.
4. Valorar el papel histórico de personajes relevantes, como, por ejemplo, Julio César y Augusto.
5. Comparar la organización política en la República y el Imperio.
6. Explicar las causas y consecuencias de la crisis del imperio romano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio, aplicándolas a
los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la península Ibérica.
2. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana, valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
CONTENIDOS
CONCEPTOS
• El espacio romano.
• Las etapas de la historia romana.
• La Monarquía: gobierno.
• La República: la forma de gobierno, la lucha entre patricios y plebeyos, las Guerras Púnicas.
• La crisis de la República.
• El Alto Imperio: gobierno, características.
• El Bajo Imperio: la crisis del siglo III, la recuperación del siglo IV.
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
• Interpretación de mapas históricos y de líneas del tiempo.
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Interpretación de organigramas.
• Análisis de monedas.
• Comparación entre las características de las distintas etapas históricas de una misma civilización.
ACTITUDES
• Curiosidad por conocer formas de vida de otras épocas.
• Valoración de los restos de la civilización romana como fuentes fundamentales [que nos permiten
reconstruir nuestro pasado y que, por tanto, es preciso conservar.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Comunicación lingüística
• Utilizar el vocabulario relacionado con la historia política romana.
• Buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información.
• Elaborar respuestas escritas.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Usar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
• Buscar información en Internet y en enciclopedias.
• Extraer información de una película.
Aprender a aprender
• Sintetizar información en una línea del tiempo.
Competencia social y ciudadana
• Analizar las luchas entre patricios y plebeyos como modelo de un conflicto social.
• Comparar los distintos medios de conquista que usaron los romanos (desde el pacto al aplastamiento militar total) y valorarlos desde un punto de vista ético.
• Constatar la existencia de una diversidad de intereses entre los grupos que componen una sociedad y cómo la imposición violenta de unos sobre otros puede provocar una fuerte crisis (como sucedió en la República romana).
• Ser capaz de explicar los motivos de las acciones de otras personas.
• Analizar el peso del factor militar en la expansión romana.
• Explicar los efectos que la conquista romana tuvo sobre los pueblos conquistados.
• Comparar distintas formas de organización política de los romanos.
• Comparar dos crisis sufridas por el mundo romano (la crisis de la República y la crisis final del Imperio) y analizar el peso de las causas internas y externas en cada una de ellas.
• Enumerar más de una consecuencia de las Guerras Púnicas.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONCEPTOS
• El espacio romano.
• Las etapas de la historia romana.
• La República: la forma de gobierno.
• El Alto Imperio: gobierno.
• El Bajo Imperio: la crisis del siglo III.
PROCEDIMIENTOS
• Interpretación de mapas históricos y de líneas del tiempo.
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Interpretación de organigramas.

UNIDAD 15. LA FORMA DE VIDA DE LOS ROMANOS
OBJETIVOS
1. Analizar la estructura social en el imperio romano.
2. Describir la vida cotidiana de los romanos: actividades económicas, alimentación, vestido y vivienda.
3. Comprender cómo era una ciudad romana y valorarla como inicio de nuestro urbanismo.
4. Identificar y describir edificios característicos del imperio romano y conocer las obras de arte más importantes.
5. Conocer los principales rasgos de la religión romana.
6. Valorar la importancia de la aparición del cristianismo en la historia occidental.
7. Analizar la influencia de la cultura romana en la civilización occidental y valorarla como una de sus bases.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio, aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la península Ibérica.
2. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
CONTENIDOS
Conceptos
• La sociedad romana.
• Las actividades económicas.
• La vida cotidiana: alimentación, vestido y vivienda.
• Las ciudades.
• La religión romana: paganismo y cristianismo.
• La arquitectura: principales edificios y técnicas de construcción.
Procedimientos, destrezas y habilidades
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Análisis de la foto aérea de los restos de una ciudad.
• Análisis de edificios.
• Extraer información de esculturas.
• Identificación de objetos cotidianos.
Actitudes
• Curiosidad por conocer formas de vida de otras épocas.
• Valoración de los restos de la civilización romana como fuentes fundamentales que nos permiten reconstruir nuestro pasado y que, por tanto, es preciso conservar.
• Valoración de la cultura romana y el cristianismo como dos de las bases de la civilización occidental actual.
• Rechazo de la falta de derechos de grandes grupos sociales en la civilización romana.
• Empatía por las creencias y formas de vida de otras épocas.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Comunicación lingüística
• Utilizar el vocabulario relacionado con la sociedad y la cultura romanas.
• Buscar las ideas básicas del tema e interpretar y organizar la información.
• Elaborar respuestas escritas.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Usar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
• Buscar información en Internet y en enciclopedias.
• Analizar textos históricos.
Aprender a aprender
• Elaborar mapas de conceptos.
Competencia social y ciudadana
• Comprender que el concepto de ciudadano está vinculado a unos derechos políticos, que unos poseen y de los que otros están excluidos.
• Sentir empatía por las personas de otras épocas, en este caso por nuestros antepasados romanos.Comprender a qué problemas se enfrentaban, cómo los resolvían y cuáles podían ser sus sentimientos.
• Explicar la relación entre la creación de una extensa red de comunicaciones y el desarrollo del comercio.
• Comparar la situación de los distintos grupos sociales respecto a los derechos y libertades.
• Comparar el paganismo y el cristianismo.
• Dar más de una razón para explicar el éxito final del cristianismo.
• Plantear hipótesis sobre la función de determinados objetos romanos.
Autonomía e iniciativa personal
• Utilizar la información estudiada como base [en la que fundar opiniones razonadas sobre [la esclavitud y la situación de la mujer.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONCEPTOS
• La sociedad romana.
• Las ciudades.
• La religión romana: paganismo y cristianismo.
• La arquitectura: principales edificios.
PROCEDIMIENTOS
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
• Identificación de objetos cotidianos.

UNIDAD 16. HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD. EL CASO DE NUESTRA COMUNIDAD
OBJETIVOS
1. Conocer los pueblos que vivían en la península Ibérica y Baleares en el primer milenio antes de Cristo y localizarlos en un mapa.
2. Describir los rasgos principales de la forma de vida de los pueblos prerromanos en la península Ibérica y Baleares.
3. Analizar los pueblos ibéricos que habitaron el actual territorio valenciano.
4. Describir el desarrollo de la conquista romana de la península Ibérica y Baleares, diferenciando etapas.
5. Estudiar el proceso de conquista romana de nuestra región.
6. Comprender el significado del proceso denominado romanización e identificar [sus rasgos
fundamentales.
7. Valorar el grado de romanización de Hispania y de nuestra Comunidad.
8. Describir la vida cotidiana en la Hispania romana.
9. Analizar el cambio que supuso la presencia romana en las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de las tierras conquistadas.
10. Valorar la influencia de la cultura romana en nuestra cultura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio, aplicándolas a los hechos y procesos de la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la península Ibérica.
2. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.
3. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escritas de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.
CONTENIDOS
CONCEPTOS
• Los iberos: situación espacio-temporal, organización política y social, economía, creencias y arte.
• La cultura ibérica en la Comunidad Valenciana.
• Los celtas: situación espacio-temporal, organización política y social, economía, creencias y arte.
• Los pueblos prerromanos en nuestra región.
• La conquista romana de Hispania, con atención especial al territorio de nuestra región.
• La sociedad hispanorromana.
• La economía hispanorromana.
• La romanización de Hispania en general y en tierras valencianas en particular: el latín, la religión, las ciudades y el arte.
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
• Interpretar mapas históricos y líneas del tiempo.
• Localizar en un mapa los grupos de pueblos iberos y celtas.
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.
ACTITUDES
• Curiosidad por conocer la historia de nuestro territorio.
• Valorar que somos el fruto del legado que han dejado numerosos pueblos sobre nuestro territorio.
• Valoración de los restos que han dejado distintas culturas como fuentes fundamentales que nos permiten reconstruir nuestro pasado y que, por tanto, es preciso conservar.
• Empatía por las creencias y formas de vida de otras épocas.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Comunicación lingüística
• Valorar la romanización como un proceso clave que explica cómo somos.
• Buscar las ideas básicas del tema e interpretar [y organizar la información.
• Elaborar respuestas escritas.
Tratamiento de la información y competencia digital
• Usar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
• Usar fuentes escritas, materiales e iconográficas para obtener información.
• Buscar información en Internet y en enciclopedias.
Aprender a aprender
• Elaborar resúmenes por medio de tablas.
Competencia social y ciudadana
• Analizar la convivencia en un mismo territorio (la península Ibérica) de pueblos con distintos rasgos culturales (iberos y celtas).
• Sentir empatía por las personas de otras épocas, en este caso por nuestros antepasados iberos, celtas e hispanorromanos. Comprender a qué problemas se enfrentaban, cómo los resolvían y cuáles podían ser sus sentimientos.
• Analizar el papel que desempeñaron las legiones como medio de transmisión cultural.
• Descomponer el proceso de romanización en los elementos que lo conforman.
• Formular hipótesis sobre las razones que podrían explicar la rapidez de la conquista romana de Hispania.
Autonomía e iniciativa personal
• Utilizar la información estudiada como base en la que fundar opiniones razonadas sobre los distintos grados de desarrollo cultural de los pueblos que vivían en la Península en la Antigüedad.
• Utilizar las pautas correctas para planificar y realizar los procedimientos del tema.
CONTENIDOS MÍNIMOS
CONCEPTOS
• Los iberos: La cultura ibérica en la Comunidad Valenciana.
• Los celtas: situación espacio-temporal.
• Los pueblos prerromanos en nuestra región.
• La conquista romana de Hispania, con atención especial al territorio de nuestra región.
• La romanización de Hispania en general y en tierras valencianas en particular: el latín, la religión, las ciudades y el arte.
PROCEDIMIENTOS
• Interpretar mapas históricos y líneas del tiempo.
• Localizar en un mapa los grupos de pueblos iberos y celtas en la Comunidad Valenciana.
• Análisis de dibujos y fotografías de restos reales para obtener información.